Editorial

Una vida digna en todas sus etapas es un derecho de todo ser humano: creatura divina, cada cual único y a la vez iguales todos en dignidad, destinado a desarrollarse de forma integral en sus dimensiones espiritual, material e intelectual, en libertad; individuo, pero con vocación social, solidario con todos los «otros», corresponsables del cuidado de la naturaleza y del bien común. La dignidad de la persona humana es el tema principal de esta edición de nuestra revista, abordándolo desde diferentes perspectivas y según las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

Hay muchos obstáculos en el mundo de hoy que impiden o dificultan el disfrute de una vida digna, evidentes en situaciones de irrespeto a la vida misma -aborto, violencia armada, pena de muerte, suicidio, eutanasia- así como por las condiciones de miseria en que viven grandes sectores de la población: mal alimentados; sin vivienda adecuada; sin acceso a la educación ni al trabajo: sin atención médica ni espiritual; discriminados por diversos motivos; aislados por condiciones especiales físicas, mentales o jurídicas, o por vejez; víctimas de varias formas de violencia u opresión; desplazados o migrantes debido a persecuciones, guerras, pandemias, desastres naturales o por los efectos del cambio climático; es decir, condiciones propias de las «periferias». 

Consideramos que, en general, la pastoral de la Iglesia y la formación católica han abordado en forma limitada este tema dentro del mandato amplio de «amar al prójimo», centrándose en la defensa de la vida de los por nacer y en la atención a las necesidades inmediatas de los más pobres a través de grupos pro-vida y organizaciones como CARITAS. Pero en la mayoría de los casos no parece haberse puesto suficiente énfasis en otras prácticas de las tradicionales «obras de misericordia» y en la promoción de la dignidad humana.  

Una Iglesia «en salida», que propone una «nueva evangelización» tendría que tomar iniciativas y promover que sus feligreses se involucren en actividades tales como: visitar a los enfermos, los presos; la defensa de los discriminados por diversas causas o de los que tienen condiciones especiales; la atención a los ancianos, los huérfanos, los desplazados, los migrantes; la ayuda a los alcohólicos y narco dependientes; la creación de fuentes de trabajo y la defensa de condiciones justas en el ámbito laboral; facilitar vivienda, educación y atención médica asequibles a los de escasos recursos; la protección de la creación frente a su maltrato y explotación depredadora, entre otras. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar y/o exhortarnos a actuar sobre esos temas en las homilías dominicales, en las catequesis o en los cursos de formación en nuestras parroquias?

Frente a esa realidad, exponemos algunas experiencias asistenciales y/o de promoción que implican un compromiso personal y que hacen posible reconocer la dignidad propia y la de los demás. Al exponer esos casos, nos guía la convicción de que más allá de las ayudas puntuales por parte de la sociedad civil, de entes gubernamentales o religiosos -necesarias en ocasiones de emergencia- se requiere «el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad», de modo que se den las oportunidades necesarias para el desarrollo integral de todos los hombres y se eviten en forma sostenida las condiciones que actualmente generan aquellas situaciones que atentan contra la dignidad de «un inmenso número de personas y hasta de pueblos enteros... una verdadera y propia cuestión social mundial»¹

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«La dignidad de la imagen: una aproximación» es el título del ensayo de Sixto García que trata de los fundamentos de la dignidad humana a través de una «antropología teológica» basada en textos bíblicos, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, y de una «cristología trascendental», complementadas con «el sentir de la Iglesia», según textos del concilio Vaticano II y del papa Francisco.

Basándonos en y actualizando la ponencia presentada por Siro del Castillo en la «1ra Semana Social Católica de Miami-Dade» el 13 de octubre de 2010, en el artículo «La Doctrina Social de la Iglesia y los Derechos Humanos» se relaciona la Declaración Universal de Derechos Humanos con los principios fundamentales de toda la enseñanza social de la Iglesia, la dignidad humana sobresaliendo entre ellos, que, por lo tanto, constituye la base de dichos derechos. En este artículo hacemos un recuento del desarrollo de esos principios a través de las encíclicas papales desde el papa León XIII hasta el presente y documentos del concilio Vaticano II.

Bajo el título Respecting Human Dignity from the Beginning, Elena Muller García cubre varios aspectos de la dignidad de los por-nacer con abundantes referencias a los diversos movimientos a favor o en contra del aborto, sus argumentos, el verdadero alcance legal de la Dobbs Decision, citas del papa Francisco sobre el tema -incluyendo la eutanasia y la pena de muerte-, la actitud empática de la Iglesia hacia las mujeres embarazadas y de auxilio a las que hayan optado por abortar, la necesidad del apoyo oficial a la mujer y la familia, así como algunos comentarios y enlaces sobre la planificación familiar natural.

En un inspirado e inspirador ensayo, María Teresa Morgan aborda la dignidad de los ancianos, particularmente de aquellos necesitados de atención por sus limitaciones físicas y/o mentales, las decisiones que eso exige en el ámbito familiar, las dificultades y peligros que encuentran en una «sociedad de descarte»; testimonio de su experiencia personal, contiene múltiples referencias a textos bíblicos y documentos papales, bajo el título «Worth More than Many Sparrows (Matthew 10:31) - A Reflection on Caregiving and the Dignity of the Elderly».

«Euthanasia» es el título del artículo de Emily Cappello sobre el controvertido tema de la «muerte asistida»: su verdadero significado, su actual aceptación legal en varios países y estados de los EE. UU. vs. su rechazo por parte de distintas instituciones, para finalmente argumentar a favor de una digna muerte natural.

En nuestra sección «De otras fuentes» reproducimos un artículo de Justin Glyn, publicado por La Civiltá Cattolica el 9 de diciembre, 2022, donde narra su experiencia personal como «Discapacitado», con referencia a la manera en que la sociedad tiende a subvalorar a estas personas, desestimando su potencial desarrollo humano, y a no tomar en cuenta sus necesidades especiales. 

Continuando la reflexión sobre la encíclica Laudato si’, Antonio Sowers, con el título «El evangelio de la creación: Cristo, principio y fin, de la Casa Común», se refiere ahora a su segundo capítulo que, con abundantes referencias bíblicas, desarrolla las ideas centrales acerca del mandato bíblico de dominar la tierra, herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos los seres humanos por igual, y que la comprensión cristiana del destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, presente desde el origen de todas las cosas.

El «Cooperativismo» constituye una fuerza económica que extiende sus beneficios a sectores populares creando oportunidades de desarrollo social y económico, respetando el medioambiente y valorando las capacidades y la dignidad de sus participantes. Este artículo presenta un ejemplo novedoso y exitoso de cooperativismo en Venezuela, CECOSESOLA

Eduardo Azcárate nos habla sobre los orígenes y logros de «Puente de Amistad», organización de la que fue cofundador, dirigidos al apoyo material y espiritual de uno de los sectores más vulnerables de la población cubana, contribuyendo así a su posibilidad de llevar una vida digna.

«El Proyecto de Ley H.R.3599 (Ley de Dignidad)» sobre las políticas de inmigración del país presentado por la representante federal María Elvira Salazar en la Cámara Baja del Congreso de los EE. UU. el 23 de mayo de este año es comentado por Siro del Castillo, quien destaca algunos de sus aspectos, unos positivos y preocupantes otros, y relata cómo contó con el apoyo inicial de un pequeño número de copatrocinadores de ambos partidos pero que ha quedado estancado por varios motivos. Seguido de sus comentarios, podrán encontrar un «Sumario del Proyecto de Ley» elaborado por el National Immigration Forum, detallando los apartes del extenso documento que está disponible en la siguiente dirección de internet: https://salazar.house.gov/dignity-act.

Nuestra sección «Documentos» recoge, en vísperas de la Asamblea Sinodal a celebrarse el próximo mes de octubre, el Documento de Trabajo que utilizarán sus participantes, «Instrumentum Laboris XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops for the First Session (October 2023)», y la declaración «Who participates in the Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops?» (¿Quiénes participan en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos?) que establece la participación con derecho a voto de representantes de las órdenes religiosas y del laicado, ambos elaborados por el Secretariado General del Sínodo (lo resaltado en el documento es nuestro).

La reciente aprobación por la Conference of Catholic Bishops (USCCB) del National Plan for Hispanic/Latino Ministry da pie al artículo titulado «U.S. Hispanic/Latino Catholics - Protagonists in an Emerging Synodal Church», en el que Ellie Hidalgo trata el protagonismo de la población hispano/latina de los EE. UU. en el proceso sinodal y el futuro de la Iglesia, sus peculiaridades y algunos de sus aportes y retos -como la nueva visión de los roles ministeriales-, tal como lo plantea el Instrumentum Laboris para la Asamblea Sinodal del próximo octubre.  

Dado que el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba, Emilio Cueto, en un artículo titulado «La más universal de las cubanas», nos lleva por el mundo siguiendo las huellas de nuestra «Cachita» en su peregrinar acompañando a los cubanos con múltiples y variadas imágenes por dondequiera que estemos. 

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Finalmente, conforme a la máxima martiana «Honrar, honra», queremos unir nuestro homenaje al de los merecidos honores concedidos recientemente a varios de nuestros colaboradores: 

Sixto García, Editor Emérito y asiduo colaborador de El Ignaciano, recibió el pasado junio el «Virgilio Elizondo Award», concedido anualmente por la Academy of Catholic Hispanic Theologians of the United States (ACHTUS) en reconocimiento a sus significativas y eruditas contribuciones a las ciencias teológicas y «por toda una vida de servicio a ACHTUS y a su misión de nutrir la teología desde el corazón de la gente, tutorando a sus colegas con un espíritu inquebrantable».

El Centro Cultural Cubano de Nueva York le entregó a Emilio Cueto el premio «El Titán», «en honor a su invaluable aporte al rescate y difusión del patrimonio cultural cubano», en ceremonia celebrada el pasado junio en esa ciudad.

En ocasión de la celebración de la fiesta de san Ignacio de Loyola el pasado julio, el Centro de Espiritualidad Ignaciana le otorgó a Antonio Sowers un «Certificado de Agradecimiento», «por su gran aportación en el cuidado del planeta» siguiendo las enseñanzas de la encíclica Laudato si.

¡Felicitaciones!

¹ Pontificio Consejo «Justicia y Paz» (por encargo del papa Juan Pablo II), Compendio de la doctrina social de la Iglesia; edición de la Conferencia Episcopal Venezolana, Caracas, 2006, p. 135.

EDITORIAL

A life in dignity throughout all its stages is a right of every human being: divine creature, each one unique and at the same time all equals in dignity, destined to develop integrally in their spiritual, material and intellectual dimensions, in freedom; individual, but with a social vocation, in solidarity with all the “others”, co-responsible for the care of nature and of the common good. The dignity of the human person is the main subject of this issue of our magazine addressed from various perspectives and according to the Social Teachings of the Church.

Many obstacles prevent or hinder the experience of a dignified life in the world today, obvious in situations of disrespect to life itself -abortion, armed violence, capital punishment, suicide, euthanasia- as well as the conditions of misery in the lives of large sectors of the population: undernourished; without proper shelter; without access to education and employment; without any medical or spiritual care; discriminated against on various grounds; isolated due to physical, mental or legal special conditions, or old age; victims of various forms of violence or oppression; displaced or migrant people because of persecution, wars, pandemics, natural disasters or the effects of climate change; that is, conditions of the “peripheries”. 

We consider that, in general, the pastoral care of the Church and Catholic formation have addressed this issue in a limited way within the broad mandate “to love your neighbor” usually in defense of the life of the unborn and the attention to the immediate needs of the poorest through the pro-life movement and organizations such as CARITAS. But in most cases, we think that there is a gap in relation to other practices related to the traditional "works of mercy” and the promotion of human dignity. 

A Church "which goes forth" (Evangelii Gaudium, 20) and proposes a "new evangelization" would have to take initiatives and encourage their parishioners to get involved in activities such as: visiting the sick, the imprisoned; the defense of those discriminated against for various reasons or those with special conditions; assisting the elderly, the orphans, the displaced, the migrants; helping the alcoholics and drug addicts; the creation of jobs and the defense of fair conditions in the labor field; providing affordable housing, education and health care to those most in need; protecting creation from mistreatment and predatory exploitation, among others. How many times have we heard preaching and/or to urge us to act on these issues in Sunday homilies, in catechesis or formation courses in our parishes?

In view of this reality, we present some experiences in assistance and/or promotion of it that imply a personal commitment and make possible for each person to recognize their own dignity and the dignity of others. In exposing these experiences, we are guided by the conviction that beyond the specific aid from civil society , governmental or religious organizations -required in emergencies- there is a need for “the effort towards organizing and structure society” so that every human been could have the opportunity to develop integrally and  to avoid in a sustainable way the conditions currently generating those situations that violate the dignity of “a huge number of persons and even of entire communities… a truly world social matter.”¹

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“La dignidad de la imagen: una aproximación” (The Dignity of the Image: An Approach) is the title of the essay by Sixto García that deals with the foundations of human dignity through a "theological anthropology" based on biblical texts from both the Old Testament and the New Testament,  and a “transcendental Christology” complemented by "the feelings of the Church" according to the texts of the Second Vatican Council and Pope Francis.

Based on and updating the paper presented by Siro del Castillo during the “1ra Semana Social Católica de Miami-Dade” on October 13th, 2010, the article “La Doctrina Social de la Iglesia y los Derechos Humanos” (The Catholic Social Teachings and the Human Rights) establishes a relationship between the “Universal Declaration of Human Rights” and the fundamental principles of all social teachings of the Church, human dignity being key among them, which, therefore, forms the basis of those rights. In this article we review the development of those principles in papal encyclicals from Pope Leo XIII to the present, and in documents of the Second Vatican Council. 

Under the title “Respecting Human Dignity from the Beginning”, Elena Muller García covers several issues of the dignity of the unborn with t references to the various movements for or against abortion, their arguments, the true legal scope of the Dobbs Decision, quotes from Pope Francis on the subject -including euthanasia and the death penalty-, the empathetic attitude of the Church towards pregnant women and counselling for women who have had abortions, the need for official support for women and families, as well as some comments and links related to natural family planning.

 In an inspired and inspiring essay, Maria Teresa Morgan addresses the dignity of the elderly, of those in need of attention due to their physical and/or mental limitations in particular, the decisions that this requires at the family level, the difficulties and dangers found in a “throwaway society”; testimony of her personal experience, with abundant references to biblical texts and papal documents, under the title “Worth More than Many Sparrows” (Matthew 10:31) - A Reflection on Caregiving and the Dignity of the Elderly.

Euthanasia is the title of Emily Cappello’s article on the controversial issue of "assisted dying": its true meaning, its current acceptance in several countries and states in the U. S. A. vs. its rejection by various institutions, and finally her arguments in favor of a dignified natural death. 

Our section “De otras Fuentes”, reproduces an article by Justin Glynn published by La Civiltá Cattolica on December 9, 2022, where he narrates his own experience as “Disabled” with reference to the way in which society tends to undervalue these people, underestimating their potential human development, without taking their special needs into account.

Continuing the reflection on the encyclical “Laudato si’”, Antonio Sowers, under the title “El evangelio de la creación: Cristo, principio y fin de la Casa Común” (The Gospel of Creation: Christ the Beginning and the End of the Common Home), addresses now its second chapter which, with abundant biblical references, develops key ideas about the biblical command to dominate the Earth, common heritage whose fruits should benefit all human beings equally, and that the Christian understanding of the destiny of the whole of creation passes through the mystery of Christ, who is present from the origin of all things. 

“Cooperativism” constitutes an economic force that extends its benefits to popular sectors creating opportunities for social and economic development respecting the environment and valuing the capacities and the dignity of its participants. This article presents a novel and successful example of cooperativism in Venezuela, CECOSESOLA.

Eduardo Azcárate talks about the origins and achievements of “Puente de Amistad“ (Bridges of Friendship), an organization he co-founded, aimed at the material and spiritual support of one of the most vulnerable sectors of the Cuban population, thus contributing to their ability to lead a dignified life.

The “Bill of Law H.R.3599 (Dignity Law)” about the country's immigration policies presented by U.S. Representative Maria Elvira Salazar in the Lower House of the U.S. Congress on May 23rd of this year is commented by Siro del Castillo who highlights some of its aspects, a few of them positive and others worrying, and tells how it had the initial support of a small number of co-sponsors from both parties but has stagnated for several reasons. Following his comments, you may find a “Summary of the Bill” prepared by the National Immigration Forum detailing the sections of the extensive document available at the following web address: 

https://salazar.house.gov/dignity-act

Our section “Documentos” has on the eve of the Synodal Assembly to be held next October the Working Document to be use by its participants, Instrumentum Laboris XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops for the First Session (October 2023)”, and the declaration “Who participates in the Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops?  that establishes the voting participation of representatives of religious orders and the laity, both documents elaborated by the General Secretariat of the Synod. 

The recent approval by the Conference of Catholic Bishops (USCCB) of the National Plan for Hispanic/Latino Ministry gives rise to the article titled “U.S.  Hispanic/Latino Catholics - Protagonists in an Emerging Synodal Church”, in which Ellie Hidalgo discusses the role of the U.S. Hispanic/Latino population in the synodal process and the future of the Church, its peculiarities and some of its contributions and challenges -such as the re-imagining of ministry roles- as stated in the “Instrumentum Laboris” for the Synodal Assembly next October.

Since on September 8 is celebrated the feast day of “Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre” (Our Lady of Chartiy), patroness of Cuba, Emilio Cueto, in an article entitled “La más universal de las cubanas”, takes us around the world following the footsteps of our “Cachita” in her pilgrimage accompanying Cubans with multiple and varied images wherever we may be.

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Finally, according to Jose Marti’s proverb “Honrar, honra” (to honor others becomes our own honor), we would like to join our tribute to the well-deserved honors recently awarded to several of our collaborators:

Sixto García, Editor Emeritus and regular columnist of “El Ignaciano”, received last June the Virgilio Elizondo Award” granted annually by the Academy of Catholic Hispanic Theologians of the United States (ACHTUS) in recognition of significant and erudite contributions to the theological sciences and “for a lifetime of service to ACHTUS and its mission of nurturing theology from the heart of the people and mentoring colleagues with an unfailing spirit.”

The “Centro Cultural Cubano de Nueva York” presented Emilio Cueto with “El Titan” award “in honor to his invaluable contribution in rescuing and disseminating the Cuban cultural heritage», at a ceremony in that city last June.

On the occasion of the celebration of St. Ignatius of Loyola's feast day last July, Antonio Sowers was awarded a “Certificado de Agradecimiento” by the Ignatian Spirituality Center “for his great contribution to the care of the planet” following the teachings of Laudato si’.

Congratulations!

¹ Pontificio Consejo «Justicia y Paz» (por encargo del papa Juan Pablo II), Compendio de la doctrina social de la Iglesia; edición de la Conferencia Episcopal Venezolana, Caracas, 2006, p. 135.

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